Biografia
Biografía.
"Los libros son mejores que la pizza".
Gabriela Alemán descubre en la
adolescencia la escritura, alimentada por las lecturas y con seguridad
influenciada por la herencia literaria de su abuelo, Hugo Alemán, destacado
cronista y poeta; de su padre, un gran lector, cuya voz está aún grabada
en la memoria de Gabriela cuando en las noches leía para ella. Entre sus
remembranzas cuenta la imagen de su casa siempre provista de libros y de la
presencia de grandes escritores como Alfredo Pareja Diezcanseco o Jorge Enrique
Adoum.
Gabriela nació en Río de
Janeiro, creció en siete países; estudió el colegio y parte de la
Universidad en Paraguay, donde formó parte de un equipo profesional de
básquet, oportunidad que tendrá también en Suiza, durante su estancia en
ese país. Su interés por el arte la llevó asimismo a estudiar danza
contemporánea y mimo en su época de adolescente.
Es dueña de una vasta formación
académica en importantes universidades. Viajera constante, primero debido a la
carrera diplomática de su padre y más tarde por voluntad propia.
De hecho los viajes han sido, en
buena medida, la oportunidad y el impulso para escribir. Siendo estudiante,
luego de ganar un concurso en la universidad de Asunción, la seleccionaron con
ese mismo cuento en España y obtuvo un reconocimiento maravilloso, nada más ni
menos que convivir, en Molina, España, con un grupo de escritores tan
prominentes como figuras queridas de la literatura del mundo: Jorge Amado,
Zelia Gattai, Ana María Matute, José Saramago, Juan José Arreola,
Tarik Alí, Juan Goytisolo, Augusto Roa Bastos, Wole Soyinka, Mario Benedetti,
entre otros. "Desayunaba, almorzaba y cenaba con ellos. Eso, a los veinte
años, me trastornó la vida. Viví durante dos meses en otra dimensión,
de allí salieron varios cuentos de mi primer libro, Maldito corazón".
Gabriela dedica gran parte de su
tiempo a la escritura, además de ser profesora universitaria, editora y
traductora; y cómo no, un personaje clave del mundo cultural que constantemente
es requerida e invitada a distintos eventos que tienen que ver con la
literatura y el cine, especialmente.
Su vida transcurre en la ciudad, en
pleno centro de Quito, en un departamento que probablemente reproduce aquella
lejana imagen de su casa colmada de libros, un espacio acogedor que da cuenta
del oficio de su dueña, dispuesta siempre a ofrecer un buen café. Y podemos
fantasear pensando que Zoom, Fuga permanente, Body time, Poso Wells, entre
otras, se habrán gestado entre libros, en el placer del campo, el deleite del
jardín y la buena cocina, que a Gabriela tanto le gusta.
De sus grandes momentos anota el
día que recibió la beca Guggenheim en el 2006, privilegio que solamente
una docena de compatriotas ha tenido. Igual de emocionada se sintió al
recibir el anuncio de haber sido seleccionada para formar parte de
Bogotá 39, que la llevó a ser parte del Dream Team de la literatura
latinoamericana en el Hay festival con sede en Gales, honor que
compartió con colegas escritores de este lado del mundo.
Admiradora del gran César Dávila
Andrade. Lectora imparable, sabe que un buen libro puede llevarla a latitudes
impensadas, cambiarle el color del día, aligerar la cola de una oficina pública,
entregarle la energía para seguir caminando por un mundo complejo; torearle a
la soledad, y tantas cosas más… Catadora del buen sabor de la escritura,
reconoce, sin ser las únicas, de la obra de Grace Pailey, Angela Carter,
Joan Didion y Ursula K. LeGuin, cierta influencia para su escritura.
Logros
En el año 2006, Gabriela Alemán
recibió la beca Guggenheim, un privilegio que logran pocos artistas.
Adicionalmente fue escogida como una de las escritoras jóvenes más prominentes
de Latinoamérica.
Escribió el guion para la
serie de radio “Salomé Gutiérrez, ex detective
privado” transmitida por Onda Verde en Madrid, España y posteriormente por
Radio La Luna de Quito.
OBRAS
* Narrativa
Álbum de familia. Estruendo mudo,
2010; Panamericana, 2011; Cadáver Exquisito, 2012.
Álbum de cromos (cuento). La Propia
Cartonera, 2010.
La cicatriz (cuento). Sarita
Cartonera, 2009; Matapalo Cartonera, 2009.
Poso Wells. Eskeletra, 2007;
Aristas Martínez, 2012.
Boyd time. Planeta, 2003.
Fuga permanente. Euterpe, 2001;
Eskeletra, 2002.
Zoom. Eskeletra, 1997.
Maldito corazón. El Conejo, 1996.
Anabel, cuento. (animado para
televisión)
En el país rosado. Exlibris, 1994
* Selección de antologías.
Les bonnes nouvelles de l’Amérique
Latine. Gallimard, 2010.
El Nuevo Cuento Latinoamericano.
Luis Fernando Afanador, ed. Norma, 2009.
B39: Antología del Cuento
Latinoamericano. Guido Tamayo, Daniel Alarcón, ed. Ediciones B, 2007.
Días de fútbol, tiempos de mundial.
Nexos, 2002.
* Teatro
La acróbata del hambre. 1997.
* Ensayo
Cine en construcción: largometrajes
ecuatorianos de ficción 1924-2004.
Comentarios
Publicar un comentario